Los 8 Sorprendentes Tipos de Inteligencia (inteligencias múltiples)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El ser humano siempre ha estado en un envolvente análisis sobre su inteligencia y cómo esta le ha permitido evolucionar y lograr importantes logros en materia de investigación, académica y humana.

En los últimos años, se ha estado hablando enfáticamente de una de las teorías en psicología que ha generado además gran debate y análisis por sus múltiples evidencias. Esta inteligencia fue propuesta por el psicólogo norteamericano Howard Gardner en 1993.

tumblr_nj7w73rpl21qfvq9bo1_r1_1280

La teoría de las inteligencias múltiples (IM) describe la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales que denomina “Inteligencias”. Aunque están en diferentes niveles de desarrollo y experiencia, se alega que todas las personas tienen estas habilidades y capacidades mentales.

Justamente, Gardner definió la inteligencia como la capacidad que tiene una persona de resolver problemas, o hacer cosas y elaborar productos que sean valiosos para una o más culturas. Él ya era de los que afirmaba que la brillantez académica no lo es todo, ya que para afrontar la vida no solo bastan buenas notas, sino poseer otras herramientas y tipos de inteligencia diferentes a las que muchos creen o que no se consiguen solo con un título.

Por decirlo de otra manera, se requieren otro tipo de inteligencias que permitan lograr cosas que no se aprenden en la escuela, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, solo que sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Hasta hace poco, también hay que citar que la inteligencia era considerada como algo innato al ser humano, mientras que Gardner identifica la inteligencia como una capacidad y definir la inteligencia así, la convierte en una destreza que se puede desarrollar o mejorar. Si bien Gardner no niega la importancia del elemento genético, pero alega que el desarrollo de esas potencialidades va a depender directamente de las experiencias vividas, medio ambiente, educación, etc.

En el nuevo modelo propuesto por Gardner todas las personas están en la capacidad de desarrollar su inteligencia, basándose en sus capacidades y motivación. Y todas las personas tienen las 8 inteligencias en mayor o menor medida al igual que con los estilos de aprendizaje.

Por ejemplo, un ingeniero industrial necesita para su desarrollo profesional inteligencia espacial bien desarrollada, pero también otras, como la inteligencia lógico matemática para realizar los cálculos y ecuaciones, requiere inteligencia corporal para poder conducir su auto hasta la obra, inteligencia interpersonal para presentar los proyectos, etc.

Otro de los aspectos importantes planteados por el autor de la teoría de las inteligencias múltiples es la crítica a la jerarquización e importancia que le dan en la educación a estas capacidades. Lamentablemente, el sistema escolar actual no trata a todas por igual, sino por el contrario, prioriza las primeras en la lista, (inteligencia matemática y lingüística). Aunque hay que destacar que en muchos institutos y colegios de la actualidad eso ha ido cambiando poco a poco, ya que el autor plantea que es absurdo que a todos los alumnos se les intente forzar en sus procesos de aprendizaje de la misma manera.

Los 8 tipos de inteligencia según Gardner:

  1. Inteligencia Lingüística:

    En esta inteligencia se utilizan los dos hemisferios del cerebro. Es considerada una de las inteligencias más importantes y es la que identifica a los escritores, comunicadores, vendedores, líderes políticos y docentes. El uso amplio del lenguaje forma parte esencial del proceso de desarrollo o mejoras de este tipo de inteligencia. Desde el punto de vista biológico, esta inteligencia cuenta con un área del cerebro llamada “área de broca”, que es en la que se producen las oraciones gramaticales. Asimismo, también tiene las capacidades implicadas que permiten comprender el orden y el significado de las palabras cuando se lee, escribe, habla o escucha.

  2. Inteligencia Musical:

    También conocida como inteligencia del buen oído. A través de estas potencialidades los grandes músicos, cantantes o bailarines destacan. Lo increíble de esta inteligencia es que aunque sea fuerte desde su nacimiento, necesita ser estimulada para desarrollar todo el potencial que tenga la persona, ya sea para tocar algún instrumento musical o escuchar una melodía con sensibilidad.

    Han sido muchos de los grandes de la música, quienes poseen esta inteligencia de manera notoria, entre ellos destacan: Mozart, Beethoven, Carlos Gardel, Leonardo Favio, José Alfredo Jiménez y Fredie Mercury.

  3. Inteligencia Lógica – matemática:

    Quienes desarrollan más esta capacidad usan el hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse principalmente a las ciencias exactas. Esta es una de las inteligencias más tradicionales y de las que más se conoce, ya en las culturas antiguas usaban esta inteligencia para medir el tiempo, estimar cantidades y distancias, etc. Los perfiles profesionales que más se adecuan a este tipo de inteligencia es el de los economistas, ingenieros y científicos, entre otros. Entre las habilidades relacionadas más destacadas se encuentran la capacidad de calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.

  4. Inteligencia Espacial:

    Las personas que tienen la capacidad de hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o extraer un fragmento de él, poseen inteligencia espacial. Este tipo de inteligencia tiene profesiones tan diversas como la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura y el diseño o la decoración. Entre los aspectos biológicos destacan el uso del hemisferio derecho. Las personas ciegas dan un claro ejemplo de la diferencia entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Es decir, un ciego puede reconocer varios objetos y formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto por ejemplo, le permite construir una noción diferente a la visual de la longitud. Las personas que desarrollan esta inteligencia tienen facilidad de crear cosas muy visuales y visualizar con precisión.

  5. Inteligencia Corporal:

    Los kinestésicos tienen la capacidad de usar su cuerpo para solventar situaciones o realizar actividades que disfrutan. Los cirujanos, deportistas, bailarines y escultores, están dentro de los que más desarrollan esta inteligencia. Desde el punto de vista biológico en esta inteligencia el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. Los que desarrollan más esta inteligencia tienen más capacidad de realizar actividades que requieren fuerza o rapidez, flexibilidad, equilibrio y coordinación óculo – manual.

  6. Inteligencia Intrapersonal:

    Es el tipo de inteligencia que permite formar una imagen precisa de nosotros mismos, nos permiten valorar nuestras cualidades y defectos. Este tipo de inteligencia es funcional para la mayoría de las áreas de nuestra vida. Biológicamente, los lóbulos frontales juegan un papel central en el cambio de personalidad e influyen en temas como la euforia, irritabilidad y depresión. Entre las capacidades implicadas en este tipo de inteligencia está la capacidad de plantearse metas y objetivos, controlar el pensamiento propio, etc. Así como las habilidades para meditar, exhibir disciplina personal, compostura y dar lo mejor de si mismo.

  7. Inteligencia Interpersonal:

    El foco de este tipo de inteligencia está en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las demás personas y el reconocer sus emociones y motivaciones. Este tipo de inteligencia nos permite entender más a los demás y es un complemento fundamental de las anteriores. Un gran número de actividades que realizamos a diario dependen de esta inteligencia, ya que están formadas por personas con las que debemos relacionarnos. Entre las capacidades implicadas destacan el ayudar a otras personas a identificar y superar problemas, trabajar en equipo, capacidad para reconocer y responder a sentimientos y personalidades de otros. Entre los perfiles que más desarrollan la inteligencia interpersonal destacan los docentes, terapeutas, administradores, relacionistas públicos, psicólogos, entre otros.

  8. Inteligencia Naturalista:

    Este tipo de inteligencia se observa más al estudiar la naturaleza y los objetos observables. Los biólogos son los que más han desarrollado esta inteligencia. Son los que más tienen la capacidad de estudiar nuestros aspectos naturales de alrededor. Esta inteligencia se añadió apenas en 1995, ya que al inicio se hablaba de los 7 tipos de inteligencia de Gardner.

Todos tenemos parte de los distintos tipos de inteligencias de Gardner, pero desarrollamos en nuestras vidas unas más que otras, dependiendo mucho de factores como la familia, el entorno y la educación recibida. Independientemente de la profesión o actividad que vayamos a desempeñar debemos aprovechar y estar conscientes que podremos combinar y potenciar según sea el caso y mejorará nuestra gestión, relación con los demás y éxito en lo que nos propongamos hacer.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *