Inteligencia Emocional para Emprendedores

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Un emprendedor que controla sus sentimientos y sabe canalizarlos adecuadamente, tendrá una gran ventaja para conseguir los mejores resultados para su empresa además de ser mucho más productivo.

Emprender además de ciertas condiciones e inversiones requieren contar con herramientas que permitan sobrellevar una montaña rusa que en oportunidades puede generar los más gratos o desagradables momentos si no se saben manejar adecuadamente.

Los emprendedores de hoy día tienen que ir de la mano con la evolución del mundo empresarial para lograr el éxito que tanto anhelan, ya que pensar, invertir, crear y mantener una empresa dependerá de su coeficiente intelectual y los conocimientos profesionales que tenga, pero cada vez cobra más importancia la inteligencia emocional que posea.

Como muchos ya saben, el término de inteligencia emocional fue puesto en circulación desde hace más de 10 años por el reconocido psicólogo Daniel Goleman. El norteamericano conceptualizó la misma como la importancia de reconocer los propios sentimientos y los de los demás. En el contexto de la productividad esto suma debido a que esta habilidad permite tener un mejor manejo de las relaciones y las emociones nuestras y de los trabajadores.

Al inicio se la inteligencia emocional era considerada como un super poder. Se citaba o creía que la gente que lo tenía la capacidad de identificar estados emocionales y conectar más fácilmente con los demás, influir sobre la disminución del estrés y leer el lenguaje corporal de las personas a su alrededor.

Para tratar de explicar, algunos autores han citados algunos cuadrantes que definen la inteligencia emocional; el primero de ellos, la autoconciencia, la cual es la capacidad de identificar emociones en ti mismo y lo que implica su origen. Segundo, el autocontrol; para controlar los impulsos y retrasar la recompensa inmediata. Asimismo, la empatía, para poder conectar con las emociones y sentires de los demás y las habilidades sociales; para relacionarse satisfactoriamente, gestionar conflictos, comunicarte asertivamente e influir sobre otros. Para algunos, la motivación es clave, y es una de las características que más se utilizará en el emprendurismo, ya que los verdaderos líderes de la actualidad que pueden emprender tienen que motivar, estar motivados e ser emocionalmente inteligentes.

Hay áreas laborales o proyectos en donde se requieren más estás competencias que en otras, por ejemplo, hay investigaciones recientes, en donde se apunta que el exceso de inteligencia emocional puede ser no tan no tan positivo, sobre todo en áreas profesionales como mecánicos, contables o científicos. Por la naturaleza de sus trabajos, estas características lejos de sumar podrían distraer sus procesos laborales diarios. Pero no hay que ir a los extremos, porque evidentemente en profesiones como las de ventas, áreas comerciales, médicos, coach, comunicadores, mercadólogos, etc, en donde saber leer y detectar las emociones es parte de su razón de ser o el éxito de su gestión.

Por ello, que para emprender, es importante el manejo adecuado de la inteligencia emocional para afrontar día a día los pasos previos y posteriores a la puesta en marcha del sueño que quieres llevar a la realidad.

¿Qué debe tener un emprendedor emocionalmente inteligente?

Existen algunas características que son notorias e importantes en la inteligencia emocional de los emprendedores, para lograr el ansiado éxito y para convertirse en un líder que sea capaz de inspirar y motivar a sus colaboradores.

  1. La curiosidad. Esta característica la mayoría de las veces está muy notoria en el líder pero no es evidente en el equipo. Es importante promoverla y fomentar el sentimiento de curiosidad y aprendizaje continuo, para entrar en una cadena de realización, felicidad y satisfacción del poder ayudar o solucionar cosas. La curiosidad también ayudará al empresario a poder saber y dar el paso para reinventar el emprendimiento cuando sea necesario o en tiempos difíciles.

  1. La confianza. Un emprendedor debe tener la capacidad de generar y evidenciar la sensación de control en el negocio y su evolución y desarrollo. Debe transmitir decisiones, confianza y acciones positivas para empoderar también a su equipo para lograr el éxito. El líder debe tener conciencia de la evolución que debe experimentar el negocio y debe aprender a confiar y delegar tareas en su equipo.

  1. Compartir los objetivos. Debe haber claridad y buenas intenciones, por eso el emprendedor debe emocionar y alinear a sus colaboradores conozcan el detalle de la visión y los objetivos para que puedan sumar y actuar en consecuencia para lograrlos.

  1. Autocontrol. No hay nada más limitante que un líder enojado y brabucón. El desorden y la confusión también son enemigos de los emprendedores. Por ello debe haber serenidad, buen ánimo, claridad en las tareas y procesos y ecuanimidad en la toma de decisiones. Los emprendedores exitosos deben evitar emociones como el enojo, la ira y la grosería, y menos cuando vas a tratar a clientes, empleados o proveedores.

  1. Empatía. El ponerse en los zapatos de los demás siempre le ayudará a manejar mejor las decisiones y el respeto. Ya sea con los inversionistas o con los colaboradores un destacado emprendedor debe basar sus relaciones en el respeto y la empatía. Tiene que tratar de comprender qué pedirían, qué necesitan, qué desearán que se les ofreciera; sus clientes, empleados o cualquier socio. La empatía muestra la escucha activa, lo muestra más humano y fortalece los vínculos personales y las buenas relaciones laborales y personales a largo plazo.

  1. La Comunicación. Pareciera evidente esta característica en los emprendedores, pero una buena transmisión de ideas, sentimientos e instrucciones a los integrantes de los equipos es fundamental. Relaciones laborales y con los clientes basadas en buena comunicación generan fidelidad, compromiso y mejores condiciones. La comunicación siempre es una palanca para promover la motivación y para alinear los objetivos de manera coherente entre lo que se dice y lo que se hace y eso debe transpolar también a la marca y a la atención a los clientes y productos y servicios que se ofrecen.

  1. La Colaboración. Otra de las características que debe tomar en cuenta el emprendedor de la inteligencia emocional es el saber usar el poder de la cooperación. La ayuda y la colaboración entre el cliente, los socios, o los empleados es clave para lograr el éxito del emprendimiento. La colaboración debe convertirse en uno de los valores más notorios en el proyecto ya que este atributo permite fomentar alianzas, buscar nuevos socios, lograr un trato justo, compromiso de los trabajadores, etc.

  1. Detectar las emociones. Es importante que el emprendedor aprenda a detectar cada emoción detrás de sus actos. No puedes eliminar las emociones, por ello debe ser capaz de conectar con ellas y entender cómo fluyen o cómo las usa a favor y no en contra. Hay que analizar y buscar siempre el origen de lo que detona la emoción, para en el caso que sea negativa pueda gestionarse adecuadamente para disminuir el impacto.

  1. Claridad en el vocabulario emocional. Tener claridad en las emociones también es un paso importante que los emprendedores deben tomar en cuenta. Solo hay cuatro emociones básicas, a partir de las cuales se crean todas las derivadas, esas 4 son: Alegría, tristeza, miedo y rabia. Los nombres que le pongas a tus emociones o las que detectes en tus colaboradores y clientes puede hacerte reaccionar a tiempo para ayudarte a entender qué estás sintiendo tú, o ellos y por qué. Busca el porqué de las reacciones y así entenderás las emociones de los demás y las tuyas. Y expresa tus emociones de forma asertiva.

Emprender positivamente debe hacerte crecer en todos los niveles, no solo económico sino que fortalecerá tu liderazgo. El emprendurismo en un nuevo negocio es como un relanzamiento, identificamos y cambiamos paradigmas que hemos tenido por años de educación y crianza o vencemos miedos, para convertirnos en dueños y señores de nuestros destinos. Con nuevas herramientas e inteligencia emocional ya estás listo para cambiar tu nueva realidad…

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *