6 Pautas para ser más Optimista

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Desde que nos levantamos por la mañana, hasta que nos acostamos por la noche, nuestro día está plagado de problemas. Los imprevistos, los cambios de rumbo y las malas casualidades no son una excepción, son la norma. Sortear todas esas dificultades, aceptarlas y remediarlas es lo que yo entiendo por vivir.

“Pobre de aquel que no tenga problemas porque ese será entonces su mayor problema”, decía el personaje de Ricardo Darín en la excelente película “El Hijo de la Novia (2001)”.

Lo que nos ocurre suele escapar a nuestra voluntad y –aunque no podamos controlar todo lo que nos vaya a ocurrir- sí podemos elegir cómo enfrentarnos a ello. No todos los problemas son tan malos como, a menudo, nos empeñamos en ver. Un cambio de mentalidad es la que enviará a tu persona mensajes positivos en relación a todo aquello que te suceda. Aceptar con calma lo que te ocurra, asimilarlo y después hacer el ejercicio de analizar lo que esa experiencia te ha aportado, será una de las bases en la que construir una vida más optimista, más feliz.

Se puede aprender a ser optimista, tú también puedes serlo. Estas son 6 pautas que puedes seguir para conseguirlo:

1. Haz un inventario de tu vida

Cuántas cosas buenas hay en tu vida que das por hechas y que no valoras porque ya no les prestas atención. Pensar en todo lo bueno que forma parte de nuestra vida es un ejercicio fundamental que todos deberíamos hacer más a menudo. Así que busca un rato para recordar todas esas piezas que aportan valor al rompecabezas de tu vida. Piensa también en todas las personas que te quieren, aquellos que te valoran tal y como eres, ¡no te dejes a ninguna! Son las voces de las personas de esa lista las que debes escuchar si quieres aumentar tu optimismo.

2. No todo lo que te pasa es malo

Cuando te ocurra algo que percibas como algo negativo, tómate un rato para examinar con calma ese pensamiento. Analiza si lo que te ha ocurrido es exclusivamente malo o si, por el contrario, puedes encontrar algo positivo en esa situación. Esto te ayudará a enfrentarte de manera distinta a tus problemas, con más luz que sombra. Ni todo lo que ocurre en este mundo es absolutamente malo, ni todo es absolutamente bueno. Aprende a relativizar lo que te suceda y conseguirás ser más optimista.

3. Sé constructivo

Sé la persona que más te quiere y trátate con el cariño que te has ganado.  Es muy importante cómo hablas contigo mismo, el tipo de mensajes que viertes dentro de ti condiciona tu manera de ver la vida. Un pensamiento constructivo utiliza frases como: “yo quiero”, “yo puedo”, “soy capaz”. Recuerda situaciones a las que respondiste de forma positiva y vívelas de nuevo. Construye.

4. No seas destructivo

Sin darnos cuenta, solemos ser nuestro peor enemigo. A menudo somos la persona más crítica con nosotros mismos así que conviene vernos como una tercera persona para tratar de aliviar ese dolor que nos autoinfringimos ¿Le dirías a un amigo algo como “a tus años ya no puedes cambiar” o “no lo hagas porque te saldrá mal”? No seas tan duro, lo que no quieras para otros no lo aceptes para ti.

5. Aprende de tus errores

Aumenta tus probabilidades de error y acepta el fracaso de forma natural. Sólo se equivoca aquel que no comete errores porque no asume riesgos, y ese es el mayor error que se puede cometer. No te rindas y fracasa cuantas veces haga falta. Cada fracaso es un paso más que te acerca hacia el éxito.

6. Detecta cada oportunidad

Entiende cada dificultad que aparezca en tu vida como una oportunidad para aprender algo. De todo lo experimentado se aprende, de todo lo superado se sale más fuerte. Márcate retos constantemente. Haz cada día algo que te de miedo hacer, quizá hablar con esa persona que no te resulta demasiado simpática sea suficiente. Así crecerá tu autoestima y terminarás siendo más optimista.

¿Y ahora qué?, ¿sabes ya cómo actuar para ser más optimista? Si conoces alguna otra pauta para conseguir ser más optimista, no dudes en comentarla en el apartado de comentarios. Estaré encantando de charlar contigo sobre este tema.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios en “6 Pautas para ser más Optimista

  • Gracias Romina. El autoconocimieto se consigue a base de aprendizaje, mientras más investigues y leas sobre estos temas, mejor te encontrarás contigo misma. Es un viaje que yo inicié hace tiempo y que no hace mas que reportarme beneficios. Nos merecemos ser felices pero debemos aprender a serlo. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *