¿Qué es la motivación?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cuando nos ponemos una meta o propósito a nosotros mismos, la motivación juega un papel de suma importancia para lograr alcanzar los objetivos deseados. Esa fuerza anímica y psicológica que representa el estar motivado es el motor que permite arrancar hacia el momento y lugar donde queremos estar.

La motivación es el ingrediente principal que se utiliza en distintos sectores de la cotidianidad para poder conseguir los resultados esperados.

Por ejemplo, en el mundo de los deportes, los entrenadores usan la motivación para alentar a su equipo a conseguir la victoria o los mejores resultados posibles y crear un ambiente amistoso y un enlace moral entre los jugadores.

Así como en los deportes, en el ámbito laboral la motivación cumple un rol fundamental, pues prácticamente es la que da la fuerza necesaria a las personas para desarrollar sus actividades con el mayor éxito.

La motivación radica en la mente. Cuando una persona se mentaliza y se concentra en creer y tener la voluntad de realizar sus objetivos, las posibilidades de tener éxito se hacen mucho más amplias. Pensar positivamente, trazar las metas, tener un objetivo claro y trabajar en pro de lo deseado son puntos primordiales para estar motivado.

A través de la motivación es posible obtener una preparación psicológica adecuada para incrementar la voluntad, realizar esfuerzos y superar las expectativas personales y profesionales.

En términos más técnicos, la motivación se trata de un conjunto de necesidades, tanto físicas como psicológicas, de valores y modelos sociales que conducen la conducta de una persona hacia el logro de un objetivo.

La motivación está conformada por todos aquellos elementos que permiten provocar, conservar y conducir la conducta del ser humano hacia un objetivo en específico.

En el estudio de la motivación de un individuo se puede conocer por qué actúa de cierta forma y que lo lleva a realizar algún objetivo o satisfacer alguna necesidad.

Cuando las personas tienen motivos para realizar una acción concreta, la fuerza y voluntad para lograrlo será mucho más grande, pues al tener un motivo, el individuo logrará sentirse incentivado y así se mantendrá en constante interés de trabajar en pro de lo que quiere conseguir, ya sea a nivel profesional, personal, o en los estudios.

Un ejemplo, en los Estados Unidos, en la cárcel de San Quintín, los presos más peligrosos, que se encuentran cumpliendo una condena, logran sobrevivir solo cuando consiguen tener alguna motivación para mantenerse en el encierro. Algunos llegan a la locura, otros al suicidio, solo viven aquellos que encuentran algo por lo cual seguir viviendo.

Además, para conocer y descubrir el fondo de algún crimen es necesario conocer los motivos y la psicología del autor, pues todos los crímenes comienzan por alguna motivación.

El estudio de la motivación tiene mayor protagonismo en el ámbito de la psicología, pues debido a que es una conducta netamente psicológica, los especialistas han estudiado las conductas y acciones que presentan los individuos al estar motivados.

Muchos psicólogos se han abocado al estudio de la motivación, por ser este un factor básico en el ser humano, en su forma de actuar y vivir.

El hecho de estar motivados permite que las personas vivan de una forma más plena, pues al tener un motivo para realizar las labores del día a día, lo que se define como tarea dejará de ser una carga u obligación y pasará a ser algo mucho más sencillo y hasta disfrutable.

Además, a nivel psicológico, la motivación se relaciona con otros factores, tales como el estrés, la autoestima, la concentración sobre algo, entre otras. Es por esto que la falta de motivación podría incrementar problemas psicológicos que afectan el bienestar y la salud mental y física de las personas, pues debido a la falta de motivos y estímulos los individuos pueden llegar a un estado depresivo y de frustración del cual es complicado salir sin ayuda.

Es recomendable trabajar desde el pensamiento y emociones. Mantener una actitud positiva ante lo que enfrentamos y tener una visión clara de lo que queremos obtener.

Tipos de motivación:

Según estudios y algunos autores, la motivación se puede clasificar en dos tipos: la motivación interna y la externa.

Conocida también como intrínseca, la motivación interna se trata de todos aquellos estímulos que puede tener una persona internamente, es decir, que viene del interior del individuo, sin que influya ningún factor o recompensa externa.

La motivación interna está asociada a los deseos de superación de cada persona y de crecimiento personal. Además, se relaciona con la satisfacción que pueda tener un individuo al lograr alguna actividad o alcanzar cierta meta que se haya trazado en su vida personal. Por ejemplo, una persona que asiste a sus clases de baile simplemente porque obtiene placer al acudir a una actividad que le gusta.

En el caso de la motivación externa, o extrínseca, consiste en que los motivos que estimulan e incentivan al individuo vienen desde afuera, y de actividades que comprenden elementos externos, es decir, que obtienen algún premio que no tiene que ver con cosas personales.

Algunos de estos factores externos o recompensas podrían ser el dinero, cosas materiales o el reconocimiento de los demás.

Un ejemplo de este tipo de motivación podría ser una persona que trabaja arduamente para conseguir mayor paga o que estudia mucho más debido al reconocimiento que recibe para luego obtener un buen empleo al graduarse. Es decir, que aunque uno persona tenga poco interés en el trabajo que esté realizando, lo hará de igual forma porque sabe que obtendrá un beneficio al final de realizarlo.

En general, la motivación resulta ser un importante componente para la vida del ser humano, pues al tener algo por lo que luchar y vivir, permite que las personas logren tener un desenvolvimiento, desarrollo y evolución mayor en su bienestar y vida.

A la hora de emprender un negocio, realizar un trabajo, practicar un deporte o actividad, la motivación será el elemento fundamental para conseguir lo deseado y llegar a la meta que hemos trazado desde un principio.

¿Te gustaría aprender algunas técnicas de motivación infalibles? Puedes ver esté artículo dónde te hablo de varios trucos para motivarse rapida y fácilmente.

Además mi úlltimo libro “El cerebro motivado”, es una guía completa acerca de la motivación del cerebro, así como su neurología, y cómo no, múltiples maneras de mantenerse mootivado.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *