¿Qué es el coaching de vida?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cuando hablamos de coaching de vida nos referimos a una metodología que se basa en el trabajo personal del ser humano, que busca mejorar la forma de vida y comunicación de cada individuo, estableciendo un cambio en su bienestar tanto a nivel emocional como físico.

Pero, ¿por qué el nombre de coaching y de dónde proviene esta idea? Pues bien, esta palabra se originó desde el término más antiguo de “coach” que significaba “carruaje”, es decir, “coachman” quiere decir “conductor del carruaje” que ahora por su extensión se le llama solo coach.

El concepto general es que un carruaje es un vehículo en el cual un individuo conduce a uno o varios pasajeros de un lugar físico al otro. El mundo del deporte fue el primer sector en tomar este término. En los deportes, un coach es el entrenador, guía y responsable de dirigir un equipo. Así, se adoptó por primera vez la idea de coaching, pues de esa forma empezó a llamarse a este tipo de actividad.

A partir de esta idea, el coaching, conducido por un coach, guía a las personas desde una forma habitual de vida a otra mucho más sencilla y favorable. Actualmente, más allá del deporte, las empresas también han adoptado esta función. Para que haya una mejor capacitación de los trabajadores y exista una forma de darles motivación, el coaching ha servido como una excelente estrategia.

Es así como se expande el coaching de vida y coaching empresarial, siendo hoy en día una labor que desempeñan muchas personas a nivel social y profesional. La razón por la cual esta labor ha ido en aumento es debido a los resultados cuantitativos y cualitativos que se han obtenido a partir de su desarrollo, tanto a nivel personal, como laboral y organizacional.

Quien se dedica a este trabajo de coach es un motivador, una persona que estimula y causa una reacción entre sus receptores sirviéndoles de ayuda para que cada uno se conozca a sí mismo, descubra sus capacidades y habilidades, y logren construir un plan que les sirva para mejorar su visión de vida.

El coach, a través de charlas y discursos motivacionales, estimula y orienta a quienes lo escuchan, y siguiendo un sistema de preguntas, fomenta a que el cliente consiga destapar lo mejor de sí, descubra qué es lo que quiere conseguir y encaminarse al bienestar y éxito de sus vidas.

Para que el coaching tenga un seguimiento óptimo que lleve al éxito, comprende un compromiso, seguido de sesiones semanales, prácticas, llamadas de seguimientos, lecturas asignadas y finalmente la realización de la revisión de los logros alcanzados.

¿Cuándo una persona debe asistir a un coaching de vida? Pues, cada individuo puede asistir a esta actividad cuando lo desee. La búsqueda de cambio, la transformación del vivir, el mejoramiento personal y profesional son algunas de las razones por las cuales puedes acudir al coaching.

Aunque el coaching ha logrado que muchas personas tengan un mejor desempeño en su vida, en general, de forma sencilla, para otras la idea de cambio se presenta algo más complicada.

Muchas veces, las personas se encierran en su rutina de vida, donde el trabajo y los días se hacen pesados y aburridos. Para algunos, desprenderse de los hábitos y tratar cosas diferentes parece ser un tema difícil.

El hecho de salir de la zona de confort puede resultar para algunos un paso bastante complejo. En ocasiones, estar acoplado al mismo ambiente, los mismos compañeros y lugares termina siendo negativo para la vida de las personas. Muchos prefieren mantenerse en torno a su comodidad habitual sin darse cuenta de lo dañino que puede resultar para el bienestar y evolución personal y profesional.

La zona de confort se trata de todos aquellos límites que se pone cada uno para poder lograr nuevos métodos de vida, impidiendo el avance. Al superar dichos límites es posible romper la barrera de la rutina y el conformismo.

La zona de confort hace nulas las posibilidades de lograr mejores resultados y tomar nuevos riesgos. Esto sucede, en su mayoría, debido al miedo que muchos tienen al fracaso o a realizar cosas que no acostumbran a hacer.

Generalmente, la mayor parte de las personas exitosas han tenido que realizar tareas que quizás jamás hayan pensado en hacer, que los pudiera poner incómodos o en riesgo de fracasar, pero han tenido que dar un paso al frente, sin temor a perder, para poder lograr las metas que se han propuesto.

Adquirir nuevos conocimientos, aprender a hacer las cosas distinto, desempeñar nuevas habilidades y estrategias y mantener una actitud positiva, dejando el miedo a un lado, es la forma más óptima para poder lograr salir adelante y establecer una nueva vía fuera de esa zona de confort que muchas veces ata a las personas a un estilo de vida fijo.

Este tipo de problemas es lo que busca mejorar el coaching de vida, permitiendo que los individuos logren salir adelante y tomen decisiones más convenientes para su bienestar.

Lograr salir de esta zona de confort permitirá que las personas obtengan mejores resultados, amplíen sus posibilidades y aumenten su creatividad.

Un estudio publicado en el Applied Cognitive Psychology en el año 2012, establece que estudiantes que estuvieron por un semestre fuera de su país lograron puntajes más altos en dos pruebas de creatividad en comparación con los que no estudiaron fuera. Esto se debe a que al salir de la comodidad y lograr un cambio de ambiente o estrategias permite que el rasgo creativo sea más amplio.

La superación, el alcanzar las metas, el querer crecer a nivel personal y en el trabajo son puntos importantes para alcanzar el éxito, y la toma de riesgos, aunado a una actitud positiva, pueden ser factores que permitan que un individuo pueda realizar sus metas sin ningún contratiempo.

Cuando alguien se siente atascado, sin encontrar el camino al éxito, el coaching de vida y una actitud positiva pueden ser elementales para establecer el bienestar necesario para el avance y logro de las metas propuestas.

Si te ha gustado el post, no olvides compartirlo en tus redes sociales ;).

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *