Las 6 claves de la motivación

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Cuando te sientes motivado, cualquier tarea a la que te enfrentes te resultará mucho más fácil. Ademas de disfrutarás mucho más mientras la realices. Lo malo de la motivación, es que a priori no es tan fácil.

Mantenernos motivados puede ser útil en cualquier ámbito profesional: desde empresarios emprendedores a deportistas de élite utilizan técnicas de motivación para sacar el máximo partido a lo que hacen. Aquí te dejo algunas técnicas útiles para estar al pié del cañón

  1. Organízate con un programa de objetivos: Sea cual sea tu propósito, has de tener bien definido cual es tu objetivo principal al que llegar. Visualizarlo y tenerlo claro puede ser una gran fuente de energía que te podrá ayudar a seguir entusiasmado para con tus objetivos. Una vez te hayas fijado tu principal meta, pregúntate cuales son los pequeños pasos a dar para llegar a dicha meta. Por ejemplo, si quieres ser un as del ajedrez, pero ni siquiera sabes como se mueven las piezas en el tablero, quizás debas empezar comprándote una tabla, jugando tus primeras partidas para cogerle el “tranquillo”. Después quizás decidas comprar algún libro de técnicas y empieces a apuntarte a competiciones. También te será útil observar a otros jugadores expertos de ajedrez para aprender de ellos, y sobretodo ser constante todos los días hasta llegar a tu objetivo. Según Henry Ford, nada es particularmente difícil si lo divides en pequeños trabajos. Este ejemplo acerca del ajedrez, lo puedes aplicar a prácticamente cualquier ámbito de tu vida. Lo importante es marcarse metas a corto y medio plazo, lo cual nos permitirá ver mejoras prácticamente inmediatas en el rendimiento, lo cual nos ayudará a augmentar nuestra motivación.

  2. Un diario con tus progresos: Es muy útil dejar por escrito todo aquello que queremos conseguir, y que pasos debemos dar para llegar a dicho lugar. Pero más importante aún es escribir todo aquello que conseguimos, para así tomar conciencia de que todo lo que hemos trabajado y lo que nos hemos esforzado, está dando sus frutos. Lo mejor es que todos los días hagas un mini-objetivo dirigido a tu gran meta, lo escribas todos los días antes de irte a dormir, además de comentar como te has sentido. Si ese día no has sido capaz de cumplir con tu pequeña meta, apúntalo también en tu diario para tenerlo presente, y prométete que al día siguiente seguirás con tu objetivo.

  3. El poder de los estados positivos: No es ningún secreto que el hecho de sentirnos felices por lo que respecta una actividad, hace que nos sintamos más motivados. Los pensamientos positivos tienen un gran impacto en nuestra capacidad por sentirnos dirigidos hacia algo que podemos hacer. Nuestro dialogo interno es totalmente capaz de conducir nuestras acciones de manera inconsciente. Volviendo a parafrasear a Henry Ford, este nos dice que tanto si crees que puedes, tanto si crees que no puedes, en ambos casos tendrás razón. Entonces el solo hecho de creer en tus posibilidades y pensar en positivo hacía la tarea por la cual necesitas estar motivado, puede ayudarte enormemente a llenarte de energía y empezar a moverte.

  4. El truco del calendario: Jerry Seinfeld compartió una vez cual era su truco para estar motivado y ser sumamente productivo. Seinfeld era cómico y se propuso escribir un número concreto de chistes y diálogos cómicos al día. Para ello utilizaba un gran calendario que colgaba en su habitación. Cada vez que cumplía con su objetivo diario, hacia una gran cruz roja. El día que no cumplía, también lo señalaba visiblemente para que eso le obligara a no volver a romper la cadena de cruces en el calendario. Cuando lleves muchos días seguidos con tu nuevo hábito, verás con orgullo tu larga cadena de cruces y te sentirás mucho más motivado, además de haber desarrollado un hábito productivo que te ayudará a acercarte a tu objetivo principal más y más.

  5. Ver los fracasos como oportunidades: Edison, en su camino a la creación de la bombilla, tuvo más de mil intentos, en ninguno de los cuales se rindió. El no lo percibía como 1000 fracasos, sino como 1000 manera en las cuales no había funcionado. Además el hecho de haber fallado en un intento, nos da la oportunidad de volverlo a intentar con mayor sabiduría ya que siempre aprendemos algo después de un fracaso. Woody Allen dijo una vez que el éxito se basa simplemente en insistir. Así que insiste hasta que lo consigas.

  6. Si te sientes frustrado, aléjate: Si te sientes sin fuerzas, y se te hace imposible encontrar una fuente de motivación, quizás necesites un descanso. Alejare de la situación que te lleva tantos dolores de cabeza por un día, perdónate y desconecta. Salir a caminar tu solo puede ser de gran ayuda para dejarte solo con tus pensamientos. Si practicas meditación o yoga también puede ser una excelente manera para relajarte. Desconectar de la tarea y verla desde otra perspectiva te puede ayudar a ver que es lo que te está estresando tanto e intentar arreglarlo.

Comparte este artículo en tus redes sociales si te ha parecido útil y no olvides seguirme en twitter para ver frases diarias sobre motivación y coaching.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *