9 datos sobre la Serotonina que quizás no conocías

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Seguramente ya sabrás qué es la Serotonina y porqué es tan conocida actualmente. Es el neurotransmisor responsable del bienestar y el estado de ánimo. Sus altos niveles nos dotan de una sensación de relajación, mayor autoestima y concentración. Pero esto seguramente ya lo sabías: aquí te dejo 9 datos más sobre la serotonina:

  • La serotonina también es responsable de nuestro sueño (junto a la melatonina); aumenta en las últimas horas del atardecer para inducirnos el sueño, y disminuye cuando empieza a amanecer. Los niveles bajos de serotonina producirán un desajuste en nuestros ciclos de sueño.
  • Los niveles bajos de serotonina se asocian directamente con trastornos obsesivos compulsivos, hiperactividad, depresión, migraña, estrés e insomnio.
  • Segura que ya has visto algún anuncio promocionando pastillas de algo llamado triptófano, lo cual parece que nos ayuda a estar de buen humor y tener más energía. Lo cierto es que el triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina, por tanto consumiendo dicho aminoácido se puede aumentar la cantidad de serotonina producida por el cuerpo.
  • El triptófano no es producido por nuestro cuerpo de manera natural, sino que debemos consumirlo de manera externa. Pero te recomiendo que si estás pensando en consumir pastillas de triptófano, primero lo intentes cambiando tu dieta, ya que es la forma más natural de mejorar nuestro estado de ánimo. Alimentos con triptófano: carnes magras (pollo y pavo), berros, cereales integrales, legumbres, salmón, piña, plátano, alcachofa, atún, chocolate, nueces, atún, soja, huevo, quinoa y queso.  
  • Las técnicas de relajación, como el yoga o la meditación, ayuda a elevar los niveles de serotonina.
  • La novedad también aumenta la serotonina: el hecho de emprender nuevos proyectos que nos hagan ilusión, viajar o tan solo hacer una actividad nueva que nunca habías hecho, nos hace sentir más animados y de más buen humor.
  • Se cree que la razón por la cual algunas personas están de más mal humor al despertar, es el descenso de la serotonina justamente antes de despertar por las mañanas.
  • Bajos niveles de serotonina hacen que nos enfademos más por asuntos sin importancia. Un estudio muy actual sostiene que en realidad, el papel de la serotonina es aumentar la paciencia y no la felicidad. Por eso cuando tenemos un déficit de este neurotransmisor estamos más refunfuñones ya que no tenemos tanta paciencia. Aquí te dejo un artículo sobre el tema: http://www.lavanguardia.com/vida/20150121/54423605534/estudian-si-la-serotonina-aumenta-la-paciencia-no-la-felicidad.html
  • La serotonina también es la responsable de la sensación de saciedad, es decir, es la que da la sensación al cerebro de que ya hemos comido suficiente.

 

¿Te ha interesado el tema? ¡Anímate a dejar un comentario si conoces algún truco que te haga sentir más feliz o de mejor humor!



Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios en “9 datos sobre la Serotonina que quizás no conocías

  • Cuando me levanto desganada, antes de salir al trabajo, mientras me preparo prendo el DVD y escucho CDs de artistas que me gustan, bailo 5 minutos, y después salgo y sigo tarareando esas canciones durante todo mi turno, y así lidio con el mal humor que puede producir el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *