4 curiosidades sobre las emociones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Una emoción es una reacción tanto psicológica como fisiológica, ya que se origina en nuestra mente, pero a la vez trae consigo toda una reacción corporal: liberación de hormonas, expresiones faciales, activación motora, etc.

Por ejemplo, una emoción como seria el miedo, puede hacer que segreguemos un montón de corticoides (hormonas del estrés), lo que nos hará sentir nerviosos y alerta. También aumentará nuestro ritmo cardiaco y nuestra musculatura se pondrá rígida para que estemos preparados para luchar o huir del peligro que nos ha ocasionado la emoción.

Las emociones son algo de lo más complicado, y hay diversas teorías sobre ellas que me gustaría comentar en este blog, pero para empezar con un tentempié, aquí te dejo 4 curiosidades interesantes:

  • La parte positiva de las emociones negativas: Podrás pensar que las emociones negativas no pueden ser nada más que eso, negativas, pero te equivocas. Muchos estudios han demostrado que procesar las emociones negativas es bueno, ya que serdemasiado positivo puede llegar a que nos forcemos a ser felices y no vivamos la realidad tal y como es. También es cierto que hay maneras y maneras de procesar y canalizar estas emociones y no todas son buenas. Si quieres saber más sobre las emociones negativas lee el artículo: El dolor nos hace humanos.
  • Fingir emociones no es fácil en todos los casos: ¿Te has fijado en lo fácil que es sonreír cuando no se tienen ganas, o ser amable y simpático cuando no nos apetece? ¿Has intentado provocarte el llanto sin estar triste o enfadado? ¿verdad que no es tan fácil como sonreír? El hecho es que está demostrado que es más fácil fingir emociones positivas que negativas.
  • El sueño como remedio a nuestros recuerdos dolorosos: En diversos estudios se ha demostrado que una noche de sueño profundo puede ayudar a sobrellevar los recuerdos traumáticos y dolorosos y por tanto las emociones negativas relacionadas. Esto sucede porque hace que estos recuerdos se queden más inaccesibles a nuestra consciencia ya que hay un decrecimiento de las hormonas del estrés durante el sueño.
  • El poder del olfato: Este sentido es el que pude evocar recuerdos más potentes en nuestra memoria. Seguramente alguna vez habrás olido a una persona que no conoces, pero que lleva un perfume que te recuerda a alguien, y automáticamente te viene su imagen a la cabeza, o evocas pequeños recuerdos suyos. El caso es que la información de los otros sentidos pasa por diversos filtros antes de llegar al cerebro, en cambio el olfato llega directo a la corteza olfativa, cercana a la parte relacionada con las emociones.

¿Conoces alguna curiosidad más sobre las emociones? ¡Anímate a dejar un comentario!

Libros sobre emociones que te pueden interesar:

    • Emociones tóxicas, de Bernardo Stamateas.

  • Emociones: una guía interna, de Leslie Greenberg.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *