Las 4 claves para tener una vida longeva y feliz

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La felicidad suele ser el objetivo de toda persona, y los demás aspectos de nuestra vida, un camino para llegar a ella: el dinero, la fama, el amor… Aun que has de saber que la felicidad también es un proceso.

Dos estudios muy importantes sobre la felicidad han sacado conclusiones sorprendentes, sobre aquello que nos hace felices y porqué. Además, y lo que supone una aspecto importante sobre estas investigaciones, se encontraron diversas correlaciones entre la felicidad y la longevidad.

Estos estudios fueron dirigidos por William Thomas Grant y Lewis Terman.Claves felicidad.

El estudio Terman, hoy conocido como Terman Sutdy of the Gifted, lleva 75 años en curso y supone el estudio longitudinal con mayor duración de la historia. Los resultados encontrados hasta el momento, han sido publicados en 5 libros.

En un principio el estudio se centra en el desarrollo de niños superdotados, los resultados arrojan bastantes conclusiones en lo que al bienestar y felicidad se refiere.

Estas son las 4 conclusiones más sorprendentes sobre felicidad:

  1. La felicidad es amor: George Valliant publicó el libro Triumphs of Experience. Valliant sostiene que los datos que se extraen del estudio son complejos, pero la fórmula de la felicidad es bastante sencilla: la felicidad es el amor. Aun que no solo se refiere a las relaciones de pareja, sino también a la calidez de las relaciones personales que mantenemos. El estudio Terman llega a conclusiones similares: una gran red de amistades y cultivar a éstas añade años a tu vida. Además parece que las personas casadas y con muchos amigos siempre suelen tener más facilidades económicas.
  2. Las personas concienzudas viven más: Aun que podamos creer que la ansiedad es molesta e innecesaria, y nos provoque mucho malestar, la ausencia total de ansiedad no es del todo buena. De hecho ciertos niveles de ansiedad son necesarios para la vida; sin este componente solo seriamos personas sin preocupaciones. Son las personas que trabajan duro y las que se esfuerzan las que tienen mejor salud y son más felices. ¿La razón? El hecho de sentirnos realizados por nuestro esfuerzo nos hace sentir más felices, y sabemos que la felicidad y todo lo que viene implícito (endorfinas, serotonina, etc.) enfortece nuestro sistema inmunitario. Tiene sentido que las personas que tienen proyectos y se esfuerzan por conseguirlos acaben viviendo más tiempo, ¿verdad?
    En el libro de The Longetivity Project, el cual reúne las principales conclusiones del estudio de Terman, explica que en los resultados de éste encontró que las personas más exitosas y más ambiciosas fueron las que vivieron más. Otro dato curioso es que los varones más despreocupados y poco responsables presentaban un descenso impresionante en su esperanza de vida.Aun que hay algo en tener en cuenta, y es que no basta con la ambición para ser feliz, sino que además hace falta un cierto nivel de atención y capacidad para estar centrado en el camino para perseguir unos objetivos.
  3. Ser optimista, pero preocuparse cuando sea necesario: En el punto anterior te hablaba de lo necesario del estrés en nuestra vida. El estudio de Terman con niños superdotados encontró que aquellos que se preocupaban más (de una manera razonable) por el colegio u otros aspectos de su día a día, acababan viviendo más tiempo.
  4. La infancia supone una etapa clave: Seguramente ya lo sabías, pero muchos de los traumas y trastornos mentales de la edad adulta, tienen su origen en la infancia. Por tanto, esta etapa es fundamental para la felicidad adulta.
    El estudio de Grant descubrió que las personas educadas en entornos felices eran también más felices cuando crecían.Terman concluyó que aquellos niños que no habían aprendido a amar y a confiar en las personas de su hogar están en desventaja en el desarrollo de la asertividad, iniciativa y autonomía necesarias en la vida adulta.Es difícil cambiar el pasado, aunque si has tenido una infancia tormentosa e infeliz siempre vas a estar a tiempo de darlos a tus hijos una vida mejor. No obstante Grant encontró algo interesante en aquellos niños que habían sufrido de alguna manera en su niñez: un matrimonio feliz puede reparar el daño causado por una infancia desafortunada.

Libros recomendados sobre los estudios de Grant y Terman:

  • Adaptation to Life(1977) de George Vaillant.
  • Aging Well(2002) de George Vaillant.
  • The Longevity Project (2012) de Friedman y Martin.
  • Triumphs of Experience (2015) de George Vaillant.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *